La más relevante se refiere a la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de tres artículos del Decreto Ley N°3.500, específicamente los artículos 23, 24 y 25.
La declaratoria de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 23, 24 y 25 del Decreto Ley N°3.500 puede tener varias implicaciones:
1. Revisión del sistema de cálculo de pensiones:
La declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 23 puede requerir una revisión del sistema de cálculo de pensiones, lo que podría afectar la cantidad de dinero que reciben los pensionados.
2. Actualización de pensiones:
La inaplicabilidad del artículo 24 puede generar incertidumbre sobre cómo se actualizarán las pensiones en el futuro, lo que podría afectar la capacidad de los pensionados para mantener su nivel de vida.
3. Opciones de pago de pensiones:
La declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 25 puede limitar las opciones de los trabajadores para recibir su pensión, lo que podría afectar su capacidad para planificar su jubilación.
En general, la declaratoria de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de estos artículos puede generar incertidumbre y potencialmente afectar la estabilidad del sistema de pensiones en Chile.
Además, el diputado Roberto Arroyo solicitó al Tribunal Constitucional que se pronunciara sobre la inconstitucionalidad del autopréstamo en pensiones, específicamente en lo referente al mecanismo de auto préstamo dentro del proyecto de Reforma de Pensiones
Si bien es muy importante destacar que la reforma de pensiones busca mejorar sustancialmente las jubilaciones de millones de chilenos, ya que actualmente el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo, es también relevante el conjunto de observaciones que, en definitiva, efectúe el Tribunal Constitucional, porque puede variar de manera significativa la Reforma de Pensiones.
Nuevas observaciones se comunicarán oportunamente